lunes, 25 de octubre de 2010

Pelìcula La Clase

LA CLASE


Problemáticas Maestro-Estudiante:
 
Manifiesta continuamente inconformismo por la actitud de los estudiantes frente a la temática planteada en las clases pero no propone, estrategias que promuevan el interés y capten la atención de los estudiantes.
  • Considera validos  solo los puntos de vista  que él cree  y el resto es desechado sin tener en cuenta el aporte, para llegar a la verdad.
  •  Falta de una comunicación clara y eficiente.
  • Se remite a generalizar a todos por igual y no se detiene a revisar en la individualidad de cada uno. 
  • ·No confía en las capacidades de los estudiantes. 
   Problemáticas Estudiante-Maestro:
  • Los estudiantes debido a sus vidas particulares y las dificultades por las que pasan ven en principio la escuela como un espacio donde deben estar por obligación, por consiguiente manifiestan inconformismo con las temáticas y métodos que el profesor propone y no plantea una conexión con la vida y la escuela. 
  • Expresan su opinión impulsados por la emoción, la rabia y el orgullo propios lo cual dificulta el abordaje de posturas serias y argumentadas.
  • Los estudiantes consideran que el profesor es cortante y autoritario por lo que responden con agresividad al momento de interactuar.
Muestra de descentramiento:
El  profesor se muestra flexible en defensa de un estudiante que posiblemente puede ser juzgado en el comité disciplinar y posteriormente por su padre devolviéndole a Mali, de esta forma el maestro se ubica en una posición alterna a la que evidentemente ocurrió y hace una interpretación mas precisa de los sucesos con el estudiante, permitiéndose contemplar una posibilidad más justa y acertada.
Que haría yo como maestro:
  • Como primera medida y como forma de aproximación a la problemática de cada estudiante generaría un espacio de intercambio de experiencias por medio de obras artísticas, donde se fomente  el respeto por la diversidad de gustos, preferencias y estilos de vida.
  • ·En caso que la forma metodológica propuesta en la clase no sea bien acogida  e interrumpa el optimo desarrollo de las clases, pensaría en cambiar los textos  y la forma de participación de los estudiantes, a una forma más dinámica pero organizada.
Escenas sobre educación 
1.     Los profesores se reúnen para debatir sobre el comité disciplinar.
2.     Los profesores se reúnen con las delegadas de la clase para evaluar los promedios y el comportamiento de los estudiantes.
Escenas sobre pedagogía
1.     Los profesores se presentan e intercambian experiencias respecto a las dinámicas de la escuela y los estudiantes.
2.    
Escenas sobre didáctica
1.     La lectura grupal del libro de Anne Frank
2.     La escritura del autorretrato en la sala de cómputo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario